Pocas personas pueden verse como realmente son. Imaginemos a un chico que cada mañana despierta y revisa su cuello y las mangas de su camisa y otros detalles de su apariencia. Él se pone nervioso sobre cómo las personas lo verán, pensarán de él y hablaran de él.
Pero bien en su interior, lo que no sabe de si mismo es que a nadie le importa. Él es invisible, nadie ni siquiera lo nota ni perciben los detalles que a él le preocupan tanto. ¿Qué tal si pasara algo que lo hiciera darse cuenta que ha estado perdiendo su tiempo y energía invirtiendo en un ritual que no tiene ningún sentido?
Él tiene una amiga cercana para quien tiene un secreto preparado. Todos los fines de semana, ellos se reúnen y él se pone su mejor colonia y ordena su habitación… sólo en caso de algo. Un día, él pretende hacer un movimiento atrevido. Ella siempre dice que quiere la amistad primero y siempre se queja como los chicos con los que sale no la tratan bien. Él es el chico agradable que ella ha estado esperando. Esta noche, ellos tienen una acalorada cita. Ella esta teniendo problemas con su novio y él es el único con el que puede hablar sobre eso. Él la lleva a comprar y a cenar y luego van por unos tragos. Luego un chico totalmente ajeno se les acerca y comienza a hablar.
Él trata de seguir la conversación pero su amiga parece fijarse en este nuevo chico y flirtear de todo lo que el dice. Ella no parece oírlo. Entonces él le compra un trago a este nuevo chico y se ríe de todos sus chistes. El nuevo chico incluso le agradece diciéndole lo cool que es. Unos minutos mas tarde, su mundo colapsa frente a él a medida que ve a su amiga besándose con este nuevo chico. Luego ella le dice a su amigo “tengo que llegar a mi casa temprano, y este chico es amigo de una de mis amigas y mi casa está en el camino a su casa así que me llevará a mi casa. Mañana te llamo y gracias por todo, eres un amor».
Entonces, nuestro chico tiene dos posible interpretaciones frente a él.
Interpretación número uno: “Este chico nuevo la conoce hace unos minutos y yo he invertido seis meses. Ella actúa como una total callejera. Bueno, me alegro de haber estado aquí para saber como era. Este chico es un verdadero jugador, y ni siquiera le importa ella!. el solo se la quiere follar y ella no se da cuenta.
Interpretación número dos: Este chico me ganó. He estado indeciso por seis meses. Él llego y tomó lo que quería. A ella le atrajo porque es más carismático e interesante que yo. Eso es lo divertido de flirtear, ella quiere estar sola con el.
Él escoge la primera interpretación. Pueden pasar años y antes de que elija la segunda. O quizás nunca lo hace. Los puntos ciegos pueden ser una autentica basura. Nosotros no actuamos de acuerdo a la realidad. Actuamos de acuerdo a lo que creemos que es la realidad. Nuestra construcción de la realidad viene de lo que la sociedad nos ha enseñado y de lo que hemos aprendido atraves de nuestras experiencias en ese contexto.
Un sentido de seguridad psicológica es una parte de nuestra identidad y toda nuestra visión del mundo. Sin algo de sentido de seguridad psicológica, nuestras mentes no podrían soportar decisiones simples del día a día. Debido a que la seguridad psicológica no siempre se construye sobre hechos empíricos, las cosas pueden causar que amenacen nuestra seguridad y desarrollemos puntos ciegos a cualquier cosa que se aleje de nuestra visión del mundo. Los puntos ciegos son muy poderosos. A medida que discutimos, siempre hay una situación en la que acostumbraremos a poner nuestra percepción principalmente en aspectos que tengan valor para nosotros.
Y como discutimos, ese valor puede ser también valor emocional, tal como cualquier creencia acerca de nosotros mismos que nos hacen sentir bien. Así que en el acto de enfocarnos en un auto-concepto y realidad que nos hace sentir bien, nosotros lentamente nos llenamos puntos ciegos para los cuales caen constantemente fuera de nuestros focos. Si algo amenaza la forma como nos percibimos, las malas emociones nos golpearan.
Para hacer que las malas emociones se vallan, nosotros racionalizaremos, racionalizaremos el hilo en una forma que nos permita incluso vernos a nosotros mismos en la forma que queremos ser vistos. Si nuestros puntos ciegos son confrontados, inmediatamente reaccionaremos emocionalmente para mantener nuestra seguridad psicológica. Y con los años, cuando recordemos nuestras impresiones, puede que veamos cosas bajo una luz diferente que sea tan molesta que difícilmente podamos imaginar lo que alguna vez creímos. Una experiencia recalcitrante es una experiencia que destruye la telaraña de creencias que una persona ha creado como una forma de mantener sus puntos de vista.
Una persona debe tener cierto modo de pensar para sentir una desalineación entre su percepción psicológica y su experiencia del mundo. Quizás experimente un disturbio, o un sentimiento de insatisfacción – alguna clase de sensación que la motive a cuestionar su condicionamiento social y ver las cuerdas detrás del show. Debe estar en un punto en el que los pilares de su realidad no dependan de la percepción psicológica y en el que pueda mirar algo desde un punto de interés y curiosidad. O en algún punto donde su percepción psicológica haya disminuido completamente y se haya facilitado para ver las cosas como son en vez de colgarse en las creencias que le ha causado dolor.
En ese punto, esa persona esta lista para experimentar y abrir los ojos a nuevos canales de entrada que ha ignorado antes. Pero no puedes llevarle estas realizaciones a otra persona. Ellas tienen que querer encontrarla por ellas mismas. Las mujeres pueden ser uno de los mayores puntos ciegos en la psicología de un hombre. Para un hombre saber lo que podría hacer para mejorar las relaciones con las mujeres podría remover su forma de ver el mundo.
Él tendría que saber que su identidad no funciona y que su condicionamiento social sobre como conseguir mujeres estaba incorrecto. El debería pensar de cómo el no esta haciéndolo también, como el se ha estado diciendo a el mismo, y acerca de cómo las cosas superficiales en las que el se estaba enfocando eran, fueron razones equivocadas. Y en la cima de todo eso, el se habría puesto a el mismo en una posición donde el podría cambiar la posición a la que sus amigos estaban acostumbrados, lo cual a muchos de ellos no le gustaría.
Un hombre podría ser completamente audaz en cualquier otra área, y tener éxito en todos los aspectos de su vida. Pero en vez de eso, él puede tener puntos ciegos sobre las mujeres. Como ya dijimos, las mujeres pueden ser una validación de un valor de hombre. Si un hombre cree que tiene su vida junta, y de repente una mujer lo rechaza, podría invalidar todo el éxito de su mente. Aquello va especialmente si el cae en la idea condicionada socialmente de que si él es un hombre exitoso, entonces no debería intentarlo. Para realmente hacer un esfuerzo consiente de evitar volver a caer en ese dolor.
Particularmente cuando nunca ha intentado y siempre ha asumido que si lo hizo seria exitoso en ello. Afortunadamente, siempre hay una razón para él de no intentar. «Ninguna de las chicas aquí son lo suficientemente ardientes, y mira como están vestidas y como actúan como verdaderas callejeras. Si las quisiera, podría conseguirlas. solo no quiero. Así que si él espera complacientemente, hasta que le agrade a una mujer. Ella es la que escoge. Ella le da indirectas hasta que él finalmente se pone al tanto y prepara los nervios para hacer algo.
Entonces una vez que el lo hace, el racionaliza para si mismo que ella fue su primera elección y que su poder en el cortejo lo que lo hizo ganar su premio. Tu deberías preguntarle, y el orgullosamente te diría que el la sedujo. “Cada vez que me ha gustado una chica, he tratado de conseguirla y la he conseguido”.
Comúnmente, hay dos tipos de hombres que tienen éxito con las mujeres. Los primeros que están basados en sus puntos ciegos y desarrollan un fuerte sentido de inteligencia social y calibración. Los segundos que tienen fuertes puntos ciegos que usan para trabajar a su favor.
La “respuesta generadora del chico” ve el pasado de sus puntos ciegos, y así esta en una posición de cultivar una alerta emocional de cómo la gente están respondiendo a el. Su sobre-alerta lo hace un poco inseguro, pero a diferencia de los chicos que reaccionan, por llegar a ser introvertidos. El responde mas proactivamente por desarrollar un afilado sentido de lo que es cool, que parece natural, y como lo que el esta haciendo esta afectando su valor dentro de su entorno. Su fuerza es la calibración social.
El ha aprendido a construir el valor para si mismo en cualquier situación con conductas que conducen respuestas positivas. Más allá de desarrollar puntos ciegos que disminuyan la retroalimentación social negativa, él usa la retroalimentación de manera artística para desarrollar constantemente que logran mejores resultados. Su confianza viene de la continua respuesta social positiva, y mientras las personas reaccionen bien a el, el se sentirá bien.
Por otro lado, el “chico de confianza desolucional” tiene puntos ciegos que trabajan a su favor, asi el proyecta su seguridad psicología hacia otros independientemente de sus respuestas y los succiona dentro. El cree que la gente que piensa demasiado esta asumiendo un bajo valor y disminuyéndose a si mismos por la necesidad de esforzarse demasiado. De hecho si el estuviera demasiado enfocado en calibrarse a si mismo para otros, lo forzaría a bajar sus puntos ciegos y su marco entero colapsaría (debido a que su sentido de certeza esta construido sobre ciertos puntos ciegos). Cambien lo haría sentir reactivo, en general. Así que en vez de calibrarse para otros, su fuerza viene de su… Su fuerza es un marco fenomenalmente fuerte.
El aprendió a asumir valor en cualquier situacion, con comportamientos que proyectan asertividad y dominancia. Mas bien que desarrollar puntos ciegos que le permitan descartar su miedo de aproximarse a las mujeres, el desarrollara puntos ciegos que le permitirán descartar la estupidez que es imposible o como no teniendo negativos reflejos acerca de el. Su confianza viene de tener éxitos intermitentes, y esta continuamente enfocándose en sus pasados éxitos para afirmar su certeza en sus creencias. Cuando un hombre se aproxima a una mujer, hay comúnmente dos cosas que la atraerán: cuando lo que el hombre esta haciendo es realmente cool, y cuando el hombre cree que lo que esta haciendo es cool. Usualmente, las cosas trabajan cuando hay un balance entre las dos.
Así que imaginemos a un grupo de chicas sentadas en una mesa en la esquina de un restaurante. Ellas son aproximadas por dos chicos esa noche. El primer chico se aproxima, y siente que ellas no están interesadas en el. El calibra la situacion y cambia la aproximación, pero aun encuentra que no son receptivas. El esta bien calibrado, pero es también una respuesta, y necesita su positiva retroalimentacion para sentirse cómodo en la interacción. Así que a causa de que el esta suficientemente consiente socialmente para saber que ellas no estan siendo receptivas, su sentido de aceptación descree y se inclina. El segundo chico se aproxima y no siente que ellas no estén interesadas, el siempre asume atracción y esta convencido de que las chicas gustan de el, aun cuando ellas no lo hacen. Las chicas no estan interesadas en el, pero a causa de que su sentido de aceptación permanece fuerte no hay razón para partir. Hacia que dentro de media hora el estara de permanecer alrededor, conseguirá que las chicas se pongan cálidas a su inquebrantable confianza y el abrirá la ventana para conseguir a la chica que el quiere.
Ahora imaginemos a un segundo grupo de chicas sentadas en una mesa en la esquina de otro restaurant. Ellas también son aproximadas por dos chicos esa noche. El primer chico se aproxima y no siente que ellas estén interesadas en el. El calibra para la situacion y cambia su aproximación, y a causa de que el comunica inteligencia social y no las hace sentir presionadas, el abre la ventana para conseguir a la chica que el quiere. Mas tarde, el segundo chico se aproxima, y no siente su falta de interés. El parlotea por un rato, pero a causa de que el solo esta haciéndolo demasiado fuera de la marca, el llega a verse como raro. Aunque tener un fuerte marco puede impresionar a algunas personas, ser demasiado desconectado de la realidad de la retroalimentacion social puede también ser sicotico. Y a causa de que el esta tan convencido de lo que esta haciendo, el no calibra su aproximación y eventualmente las chicas lo dejaran. Obviamente, hay cosas a favor y en contra para ambos chicos.
Pero hay un tercero, un tipo menos común de chico que lo hace mejor que el chico que crece debido a su calibración social y que al chico que crece debido a su fuerte marco. ese es el chico que tiene ambos. Algunos chicos son capaces de ver sus pasados puntos ciegos y desarrollar alarma social, mientras al mismo tiempo están desconcertados por las retroalimentaciones sociales negativas.
Ellos pueden ser receptivos a la retroalimentacion social y ajustar sus comportamientos, sin ser emocionalmente dominados por ello.
Asi que ellos no necesitan una respuesta social especifica para sentirse confiados, pero ellos no necesitan sentirse desconcertados por eso tampoco. Ellos pueden tratar, pero no sienten como que cualquier acto de tratar esta esta disminuyéndolos, o estan esforzándose demasiado. Ellos pueden dejar pasar una mala respuesta atrás de su espalda, sin hacer aparecer racionalizaciones para hacer. Ellos no son sucumbidos, pero aun están socialmente alerta al mismo tiempo.
Del Bass, echa un ojo a esto y haz un artículo ¿qué te parece la «masificación» o normalización de la seducción y su inclusión en la sociedad para darla a conocer y promocionarla mediante cualquier medio, ya sea en programas basura de La Sexta o el archiconocido G.H?
Por un lado bien porque eso da a conocer al mundo que la seducción es un arte más, como la escultura, la escritura o el cine.
Pero por otro lado, el salir en GH supone una vulgarización o frikismo de cara a la gente.
A menos que el bueno de Núcleo lo haga tan bien que sea reconocido y merezca admiración.
Aquí te lo dejo:
http://casting.granhermano.com/casting/video/raul-0428748161
(haz un artículo sobre ello o menciónalo pero no publiques mi mensaje aquí ya que no viene a cuento, es para informarte)
buenas david
fantastico el articulo, solo que vos podrias poner ejemplos mas practicos,porque veo muchisima teoria y no me cierra del todo yo sera porque hace poco empeze a leer esto de la seduccion
bueno hasta la proxima un abrazo
Hola David, este es el Libro VIII, ¿podrías decirme cuantos libros hay de Tyler Durden?.
Es decir, cuantos libros quedan de esta série.
Saludos
Yo veo que para eliminar nuestros puntos ciegos debemos ser humildes ante nosotros mismos.