Esta frase la hemos escuchando cientos de veces y apuesto a que es una de las más utilizadas por muchos de nosotros. Y es que la teoría la sabemos realmente bien, pero… ¿Realmente disfrutamos del momento siempre que queremos o hay algo que no podemos controlar que nos impide hacerlo?
A menudo puedes encontrarte decaído, triste, decepcionado… Y entonces aparece ese alguien que con la mejor intención que te dice «No te preocupes, disfruta el momento y ya está«. Sin embargo, pese a ello, rara vez logras sentirte mejor, incluso con demasiada frecuencia llega a empeorar la situación al escuchar a tus amigos que te indican cómo deberías sentirte. Pasas a mostrarte impotente, incapaz de lograr ese «disfrute» que aparentemente los demás parecen lograr y tú no. Por si fuese poco, puede que en tu cabeza aparezca la traducción simultánea del mensaje de tu amigo: «¿Estás triste? No te preocupes, pasa a estar alegre» y te quedas con cara de bobo pensando… «Joder ¿Acaso creerá que estoy triste por gusto y puedo cambiar a alegre dándole a un botón?»
Lo cierto es que, pese a que este tipo de afirmaciones son positivas y se corresponden con una filosofía de vida que muchos podríamos desear, tienen el riesgo de llegar a ser interpretadas erróneamente y no solucionarnos nada, dejándonos en ocasiones peor de lo que estábamos. Ahora veremos qué hemos podido dejar pasar por alto aquí.
Cuando decimos «Disfruta el presente», acostumbramos a pensar que debemos utilizar el presente para disfrutar. Es decir, a utilizar el presente como un medio para un fin (disfrutar). Nos olvidamos de que cuando utilizamos el tiempo para conseguir un fin, estamos negando el instante presente. Negar el presente impide disfrutar del mismo porque en el momento que esperas algo del presente (en este caso disfrutar), estás esperando ese algo que llegaría en el «futuro». Por tanto no puedes esperar algo de «este momento» en «este momento», es sencillamente imposible. Cualquier cosa que esperes, siempre será en el futuro.
No es posible disfrutar el presente en el momento que piensas que debes disfrutarlo. Cuando le pides cosas al presente te alejas de él.
Entonces, todo lo que puedes hacer es aceptar los momentos tal y como se manifiestan en tu vida. Deja que sean, deja que fluyan sin esfuerzo ni resistencia. Te hagan sentir triste o alegre, valora que cada instante es lo más importante que tienes en la vida. E incluso los momentos más amargos te están transmitiendo un mensaje muy especial para que aprendas de tus errores siempre y cuando seas capaz de escucharte a ti mismo y responsabilizarte de ellos. Si niegas estos mensajes o te enfrentas a ellos (con odio, evadiéndote, con drogas, etc.) volverán a replicarse en el futuro una y otra vez. Dicho de otra forma, estarás aplazando un problema mayor que se manifestará de nuevo más adelante y tendrás una falsa sensación de haber solucionado algo cuando en realidad solo has empeorado las cosas.
De modo que comenzar a aceptar el instante es esencial si queremos atraer momentos de disfrute a nuestra vida. Y es que, aceptar el momento tal y como es implica un gran respeto y admiración que comienza por uno mismo y se extiende a los demás. Se trata de un gran cuidado y atención que casi todo el mundo ha dejado de lado y esto lo pagamos muy caro. Ahora tú puedes elegir dar un paso adelante practicando cada vez con más frecuencia la simple observación de cómo se manifiesta en ti cada instante de tu vida. No juzgues, no opongas resistencia, deja que los instantes simplemente sean como son por muy malos que puedan parecerte.
Cuando aprendes a aceptar los momentos tal y como son, el «disfrute del momento» comienza a aparecer. No utilices el presente como un medio para conseguir un fin, deja simplemente que sea. No le exijas cosas a «este momento» porque eso te alejaría de él. Simplemente fluye y podrás comprobar cómo el disfrute del momento aparecerá por sí solo con cada vez más frecuencia en tu vida.
Abrazos.
Rubén Bouso
Antes que nada un saludo Ruben y David, desde hace un par de meses he seguido el trayecto de Seduccion y Superacion y ha sido uno de los rincones mas especiales para mi y donde aprendi muchas cosas sobre el mundo de la seduccion. Aunque a partir de este año me he topado con algunos correos que desafortunadamente no logro entender y no lo digo por que no aprecie su buena intension de hacer de la GENTE, mejor PERSONA, sino por que siendo honestos «El camino de cada hombre es su propia desicion» y la mayoria de los que seguimos de cerca la seduccion buscamos en su blog otras cosas, empatizo con ustedes en que en la medida de que cada persona FLUYA sera mejor en todo lo que hace, pero debemos reconocer que aquellos que pretenden mejorar en el ambito de las relaciones Hombre – Mujer poco entienden de conceptos abstractos como disfruta el momento, fluye,conciencia, pensar bien – actuar bien. Entiendo que ustedes han tomado un camino mas espiritual y mas personal, un viaje al que solo ustedes saben el por que de su desicion, pero cada quien debe encontrar el momento y el camino.
En lo personal a mi me gustaba mucho mas como era el blog antes del 2010 me parecia bastante especializado en temas de seduccion y el nombre de Seduccion y Superacion le quedaba bastante bien, ahora me suena mas como a Superacion y despertar de las conciencias.
Alguna vez se publico en su blog un articulo en donde se hacia una critica constructiva a dos conocidos «seductores Victor malvado y Jack the Ripper» por su desicion de disfrazar sus «enseñanzas» con su proyecto de superacion personal.En honor a la verdad lo que mas trabajo me cuesta cuando me relaciono con mujeres no es ni entrar al set, crear interes, ni pedir el numero, ni siquiera terminar destrozando los muelles de mi cama, lo que mas me cuesta es saber que no podre corresponder con el mismo amor ni con el mismo cariño, pero al final ya tome mi desicion y eso es lo que quiero y asi disfruto mis momentos, quizas sea un inmenso vacio existencial o quizas sea una persona muy sola,no lo se espero saberlo algun dia. tal vez este no sea yo, a lo mejor solo sea mi ego que se mira amenazado, pero al final eso es lo de menos, solo importa ser lo que se es. Reitero el saludo y un abrazo a ambos desde lejos se mira que son personas con buenas intensiones. ¿ acaso hay algo mejor ? No es que no agradezca sus intenciones, pero tambien quiero los antiguos correos.
Hola Nilkov, déjame que te agradezca la molestia que te has tomado en escribir el comentario y sobre todo tu critica constructiva hacia el trabajo que Rubén y yo estamos realizando actualmente. Me alegro que lo hayas apreciado.
El nuevo rumbo que esta tomando el proyecto no pretende enmascarar autoayuda, dejando la seducción a un lado. No es así, y puedo afirmar que me gusta la seducción como el que más, y que me sigo acostando con mujeres, no me he convertido en un monje budista ni nada de eso.
Simplemente que después de dos años de profundizar en la seducción clásica, de la que creo que me puedo considerar no un experto por mis conocimientos, sino por la practica, que ha sido mucha y he podido comprobar de el intentar cambiarme a mi mismo desde el exterior, adoptando una personalidad que no tenia, o queriendo maquillar mi persona no era lo correcto, porque aunque me acostaba con chicas y cerraba bastante, yo no me sentía a gusto conmigo mismo, no se si consigo explicarme, estaba con muchas chicas, pero no me sentía completo, estaba con ellas para sentirme lleno, como si me pudiesen dar aquello que me faltaba.
Y por suerte o que se yo, descubrí que todo aquello que pase dos años buscando, lo tenia dentro de mi. Y cuando empece a sacar todo lo que tenia dentro, a escucharme a mi mismo, a guardar silencio, a no hacer las cosas para esperar algo a cambio, me quite un peso de encima que no te puedes hacer a la idea. No tener la presión de tener que estar a la altura o demostrar «algo» es de las mejores experiencias que he vivido, y ahora no salgo a buscar mujeres, porque son ellas las que vienen a mi.
Es complicado de explicar, de momento, estamos intentando explicarlo mejor, que las chicas conectan conmigo cuando no busco nada de ellas, cuando las trato como personas, no como objetos para un fin, ya sea sexual o del tipo que sea, simplemente disfruto y agradezco interiormente a la gente por su compañía, y ellas lo notan y sin saber porque, se siente atraídas. Se que es algo difícil de comprender y que el ego salta rápidamente para contradecir, no pasa nada compañero, no trates de comprenderlo porque estas en el camino, y muy pronto lo comprenderás y lo experimentarás y verás como las cosas empiezan a ser diferentes sin necesidad de hacer nada. Espero haberte podido ayudar con este mensaje, y gracias por leernos, un abrazo.
Buen artículo. Gracias Rubén.