Con esta palabra inglesa que proviene de la unión de sex (sexo) y texting (envío de mensajes de texto) se incluye todos aquellos envíos de texto, fotos y vídeos (sex-casting ) con un claro contenido sexual.
Es decir, hacer fotografías propias o de la pareja o teniendo relaciones sexuales con el móvil y enviarlas después a una amistad o a determinadas personas conocidas, sería sexting .
Esta práctica que a priori parece divertida o que formaría parte de un juego sexual en pareja o un grupo, puede convertirse en una tortura si estas imágenes o vídeos se reenvían de manera indiscriminada o incluso si se cuelgan en redes sociales o páginas webs.
Es importante tener en cuenta que si una persona envía una foto a una filmación «comprometida» a un reducido número de personas o sólo a la pareja, escapan ya de su propio control y pueden ser utilizadas para fines no previstos en un inicio. A menudo los medios de comunicación se hacen eco de » novios «o» novias «resentidos, de amistades poco fiables o de conocidos sin demasiados escrúpulos, que han utilizado estas imágenes o filmaciones en el momento menos indicado, o incluso que se han convertido como material para extorsionar o chantajear.
Hay que tener mucho cuidado en lo que se envía y se comparte en las redes sociales, porque a menudo no se prevén las consecuencias que a medio o largo plazo puede tener enviar o compartir fotografías o filmaciones en las que aparece sin ropa o practicando relaciones sexuales.
Aunque también las personas adultas practican el sexting, los y las adolescentes y jóvenes son mucho más vulnerables, por lo que diferentes organizaciones difunden webs, guías para prevenirlo y también para dar información, consejos y estrategias. Una de estas webs es http://www.sexting.es y mujer tres buenos consejos sobre sexting :
1 .- No lo produzcas : Si te haces una fotografía erótica y se la envías a alguien mediante un móvil o Internet, pierdes inmediatamente el control sobre donde podrá terminar algún día. Si le haces una foto a otra persona, asegúrate de tener su permiso y de las implicaciones que podría tener perderla o que te la robaran. Y por supuesto, hacer una foto a otra persona para uso privado, no significa que tengas permiso para difundirla!
2 .- No lo retransmitía : Si te llega una foto o vídeo de algún / a conocido / a, no colabores porque podría tener consecuencias graves tanto para él / ella como para ti.
3 .- No lo provoques : No solicites a nadie este tipo de fotografías porque aunque tú no tengas malas intenciones, alguna tercera persona podría hacerse con ellas y hacer daño a ti oa tu pareja.
¿Conocías este fenómeno? ¿Has practicado o conoces alguna persona que ha practicado el sexting?
Artículo escrito por Carlota, original en catalán (donesenxarxa.cat)
Buenas David, un artículo muy moralista y conservador este, más propio de la alarmista televisión pública católica…. no va en tu línea jeje
yo no veo nada malo en el sexting porque tampoco lo veo nada malo en en el sexo, pero es cierto que la sociedad y algunas personas aún son víctimas de sus propoios prejuicios creados por la sociedad con sus límites irreales que mucha gente adopta como propios condenándose a una vida a medias.
un saludo
Hola Magic, este artículo no lo he escrito yo, su autora es Carlota, los artículos escritos por mi son los que tienen mi firma, un saludo!